Discapacidad auditiva

Para detectar una posible discapacidad auditiva, en la actualidad, se utilizan las técnicas de otoemisiones acústicas, que se practican entre las 24 y 71 del nacimiento.

Según Marchesí (1995) las causas que determinan la sordera son:

  • Sorderas de transmisión. Afectan al oído externo-malformaciones, traumatismos…) suelen ser transitorias porque se pueden eliminar las causas. También afectan al oído medio, son más graves, pero corregibles quirúrgicamente.
  • Sorderas de percepción o neurosensoriales. Se producen el oído interno. Ocasionadas por lesiones de cóclea o disfunciones que afectan hasta el área auditiva del lóbulo occipital. Las más graves y suelen ser permanentes, debidas a causas genéticas o procesos infecciosos y malformaciones congénitas.
  • Sorderas genéticas. Se producen en niños que tienen algún antecedente familiar de sordera.
  • Sordera por causas desconocidas. El porcentaje es elevado y se desconoce con exactitud su origen.

Características de las personas con discapacidad auditiva

Aspectos cognitivos: El niño sordo adquiere el mismo nivel de desarrollo cognitivo que el oyente aunque más lentamente. Son capaces de realizar juego simbólico pero con mayor retraso y limitaciones que los oyentes.

Capacidad Intelectual: Dentro de la población de personas sordas, el nivel intelectual tiene una variedad similar a la que presenta la población oyente.

Puede aparecer retraso mental cuando ciertas etiologías, además de sordera producen afecciones neurológicas.

Características del Juego Simbólico. Su nivel de coordinación y organización del juego (integración) es menos maduro y avanzado que el juego de los niños y oyentes de la misma edad. La diferencia del juego del niño sordo se manifiesta en su habilidad para realizar secuencias del juego previamente planificados. Tienen dificultad para sustituir objetos, por ejemplo, el hacer que un plátano sea un avión.

Aspectos motores: Existe cierto retraso en las capacidades motoras generales

Aspectos comunicativos: Los códigos utilizados por los niños sordos reflejan las características del lenguaje natural de éstos, el lenguaje gestual.

Aspectos socio – afectivos: Se puede producir limitaciones en la participación directa en la sociedad, provocando la aparición de las siguientes actitudes: Incomunicación o limitación de la experiencia, dependencia y sentimientos de inferioridad.

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